16 de abril de 2013

Breve Analisis anti-técnico Xperia Tipo St21a Movistar


Después de nuestra decisión de agregar el Xperia Tipo Movistar a nuestra humilde familia de moviles android a los que se les dará soporte oficial desde nuestro grupo mundoandroide, me pareció importante comentarles mis impresiones sobre este modelo, aquí se las dejo:

Procesador: Cuenta con un modesto proceador (single core) de 800mhz ARMv7, que cumple con un excelente rendimiento en la carga de aplicaciones en general como por ejemplo facebook, twitter, instagram, puffin browser entre otros, cuenta con soporte para visualizar contenido flash.

Ram: Este pequeño guerrero cuenta con una memoria ram de 512mb (400mb para el sistema y el resto lo ocupa la GPU y otros procesos) que en definitiva es un avance tomando en cuenta que la gran mayoria de los smartphones de gama baja vienen  con tan solo 256mb, esta característica influye significativamente en el rendimiento general y en la carga de juegos uy aplicaciones que en otros moviles como el ZTE Movistar Motion y Huawei Y200 ni siquiera abren, juegos como por ejemplo Subway Surfers,  corren fluidos en este terminal.

Memoria Interna: Pienso que este es uno de los puntos más sólidos del Xperia Tipo, pocas veces podemos ver un equipo de gama baja con 754mb + 2.5gb de almacenamiento interno, por lo que podremos almacenar cómodamente muchas más aplicaciones que en otros modelos como el ZTE Movistar Motion o el Huawei Y200 que apenas cuentan con 180mb aprox. de memoria interna, por lo que de primeras no tendremos que recurrir a Link2sd u otras herramientas para instalar nuestras aplicaciones.

GPU: Cuenta con un GPU Adreno 200 que sin ser un GPU potente contribuye notablemente en el rendimiento grafico del equipo, esto se ve reflejado en algunos juegos y la fluidez en el  desplazamiento de su interfaz, el Xperia Tipo no vuela pero su rendimiento general es más que aceptable.

Sistema Operativo: Este en definitiva es uno de los puntos fuertes de este pequeño guerrero, muy pocos teléfonos de gama baja pueden alardear de una versión Ice Cream Sandwich en sus entrañas (Android 4.0.4), la estabilidad de este nuevo sistema contribuye junto a su  modesto hardware a una mejor experiencia de usuario y un entorno realmente mejorado, pudiendo instalar las nuevas aplicaciones que son imposibles tener con versiones anteriores como Gingerbread (Android 2.3.7), aplicaciones como Google Crome, Google Keep entre otras podrás instalaras sin problema alguno. 

Pantalla: Cuenta con un pantalla algo pequeña por lo menos para mi gusto, de 3.2" comparada con las de otros moviles que van desde 3.5" hasta 4.8", su resolucion es de 480x320 con soporte para 256.000 colores, algo bajo comparado con otros modelos que soportan mas de 16 millones de colores, por lo que los textos y algunos colores se verán algo oscuros, pocos definidos y saturados debido a su baja resolución, aunque en terminos generales su resolución es más que aceptable tomando en cuenta su modesto precio.

Conectividad: Cuenta con acceso WiFi, incluso puedes utilizarlo como router, una característica que ya viene presente desde android 2.2.2, la conexión a internet es fluida, soportando velocidades de conexión 3G y H de manera óptima. 

Extras: GPS con soporte A-GPS, radio FM, bluetooth

Cámara: Cuenta con una modesta cámara de 3.2mpx bastante aceptable, las tomas salen bien definidas durante el día, no cuenta con autofocus, y se extraña la presencia de un flash led para tomas nocturnas, sin embargo posee una función de toma nocturna que ayuda en algo en estas ocasiones, el tamaño las imágenes puede alcanzar los 2048x1536, más que aceptable por su precio/valor. También se extraña la presencia de una cámara frontal para vídeo conferencia  muy util para los que usamos servicios como skype o tango entre otros. En cuanto a la grabación de video extrañaremos resoluciones a 720p, solo graba en resolución VGA por lo que veremos vídeos algo granulados y con poca definición, punto que para mi en lo muy personal no me quitaría el sueño.

Touch: El touch es un poco inestable en algunas ocasiones, producto de cuando se hace un uso más intensivo y se satura la memoria ram, victima tambien de un modesto procesador que es algo bajo para algunas aplicaciones o juegos, por lo que a veces tienes que presionar un icono hasta 3 veces para que el touch responda al igual que en el desplazamiento de las ventanas o del home screen, esto ocurre en algunos casos, por lo que no es una constante.

Sonido: El sonido es claro y fuerte, pocos terminales de gama baja tiene tan buen sonido como este pequeño guerrero, desde al altavoz hasta los auriculares tienen un buen sonido, gracias también a la tecnología xLOUD patentada por la misma gente de Sony que le da una mayor profundidad y definición de sonido a todo el sistema.

Tamaño: Su pequeño tamaño también debido a su pantalla de 3.2" y sus 99 gramos de peso lo hacen un teléfono bastante liviano y comodo de llevar, casi ni se sentirá en tu bolsillo.

Diseño: Sony nunca se queda atrás en este apartado,el teléfono posee un diseño elegante con curvas pronunciadas en las esquinas y una semi carcaza que pareciera intercambiable pero no lo es, y que vienen en diferentes colores como blanco, azul, negro o fucsia, algo bastante llamativo en un telefono de gama baja, claramente esto pocas veces lo vamos a ver en otras marcas, Sony pocas veces descuida estos detalles aun en sus modelos más económicos. Posee 3 botones tactiles, se nota la ausencia del botón de búsqueda de google presente en otros modelos como el ZTE Movistar Motion.

Conclusión: En términos generales y gracias a su precio/valor el Xperia Tipo Movistar es actualmente la mejor opción para aquellos que no cuentan con un gran presupuesto y desean iniciarse en este maravilloso mundo que es android, sin embargo también para usuarios intermedios puede significar una importante opción.

Ojo! esta es mi apreciación muy personal de este modelo...cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Atte, su alto pana y amigo Orlando Alvarez